miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lo mejor del 2010: Previo: Los mejores de la década.

He decidido comenzar el especial a lo mejor del 2010 haciendo un breve recordatoria de lo que fue esta década. Me di a la tarea de revisar los archivos para ver grandes discos que salieron durante los últimos 10 años. Reconociendo la calidad de cada uno de ellos, he realizado esta lista sobre el mejor disco a mi opinión desde el 2000 hasta el 2009. Entre los factores que me llevaron a elegir estas grabaciones se encuentra el entusiasmo que tuve en el momento de escucharlos y, por supuesto, la historia que tiene el grupo para un servidor.

Sin más les invito a leer este breve artículo y ojalá tengan oportunidad de leer los siguientes, con los mejores 50 álbumes de Metal del 2010.


2000





Para nadie es un secreto lo que IRON MAIDEN significa en mi vida y este álbum fue especial porque dos íconos de la banda como eran BRUCE DICKINSON y ADRIAN SMITH regresaron para hacer uno de las mejores producciones de la década. Atrás quedaron los tiempos de Powerslave y Piece of Mind. En este disco, comenzó a verse la gran madurez musical que caracterizaría a IRON MAIDEN por esta década. Un gran inicio y, sin duda, el mejor disco para iniciar esta alocada década.



MENCIONES HONORÍFICAS:

DEMONS & WIZARDS - S/T,
HALFORD - Resurrection



2001



La temática de criaturas de historias de horror parecía un poco más para un grupo como Helloween, pero Iced Earth con ese estilo único logró una joya dentro del Power Metal. Canciones bien creadas y producidas que capturaron de gran manera la atmósfera de cada una de las historias que envolvían el origen de todos estos monstruos y criaturas maravillosas. Todas y cada una de las canciones lograron llevarnos al ambiente rodeando dichas realidades. Eso, pocos logran hacerlo... Iced Earth se llevó las palmas con este gran disco.



MENCIONES HONORIFICAS:

EDGUY - Mandrake
KREATOR - Violent Revolution
GAMMA RAY - No World Order



2002



Dark Tranquility logró algo que yo consideraba difícil: Casi igualar la calidad de The Gallery. La gran armonía y la brutalidad de este álbum lo ponen como una joya dentro del Death Metal melódico cuya bandera soltaron anteriormente AT THE GATES e IN FLAMES. Fieles a su estilo, con este álbum se pusieron como los principales exponentes de este género.



MENCIONES HONORIFICAS:

BLIND GUARDIAN - A Night at the Opera
OPETH - Deliverance



2003



Para mí uno de los discos más intensos que haya hecho IRON MAIDEN. Todas y cada una de estas canciones mostraba un elemento épico que nos llegaba más allá del gusto musical. Una vez más, ese elemento musical "maduro" se notaba. IRON MAIDEN seguía levantando y mejorando. Después de lo musical, llevaron sus creaciones a lo emocional, logrando una verdadera obra maestra.



MENCIONES HONORIFICAS:

ARCH ENEMY - Anthems of Rebellion
KING DIAMOND - The Puppet Master



2004




Para mí, este es el álbum que realmente nos trajo de vuelta al Señor Mustaine como el maestro del Thrash. Un álbum que logró agrupar todos los elementos y conceptos que tuvo en todo su desarrollo como músico. Poco después de anunciar su casi retiro, llega con un excelente trabajo que permitió abrir la puerta para su regreso triunfal.



MENCIONES HONORIFICAS:

MOTORHEAD - Inferno
EXODUS - Tempo of The Damned
AMON AMARTH - Fate of Norns.



2005





Habrá momentos en los que uno simplemente no puede decidir. Por un lado tenemos un álbum que trae de vuelta a uno de los mejores vocalistas del Metal al grupo que lo hizo grande, haciendo un disco espectacular volviendo a las bases del estilo que siempre los caracterizó. Por el otro lado, tenemos un disco que muestra la evolución musical de uno de los mejores grupos de Thrash europeo de la historia. Si bien no suenan tan "sucios" como antes, muestran madurez musical sin perder esa velocidad y potencia que los hizo grandes. Ambas son joyas en sus estilos y sería injusta poner a una sobre la otra.





MENCIONES HONORÍFICAS:

SENTENCED - The Funeral Album
Helloween - Keeper Of The
Seven Keys: The Legacy
HYPOCRISY - Virus

BOLT THROWER - For Those Once Loyal



2006






Otro empate. Y aquí sí tengo que admitir que hubo algo subjetivo. SLAYER era de esas bandas que parecía se negaban a salir de un enorme hoyo. Si bien GOD HATES US ALL ya tenía elementos más identificables de la banda, lo consideré un petardo, pues parecía un intento desesperado por ganar credibilidad. Sin embargo, Christ Illusion es por mucho su mejor disco desde SEASONS IN THE ABYSS. Para mi fue un placer escuchar que Tom y compañía comenzaban a enderezar el camino hacia esa agresividad y poder. Eso bastó para volver a creer en ellos... Y qué más puedo decirles de los amos del Universo. Este disco es grandioso y los verdaderos fans saben que basta una canción para dar a entender lo grande que es: FOR THE GREATER GOOD OF GOD.






MENCIONES HONORÍFICAS:

AMORPHIS - Eclipse
AMON AMARTH - WIth Oden On Our Side



2007




Debo admitir que el 2007 fue un año muy pobre (a mi parecer)pero no por eso el disco elegido carece de calidad. GAMMA RAY logró poner al Power Metal en todo lo alto con esta gran obra. POr mucho mi disco favorito de la banda junto a No World Order. Un disco que nos recordó elementos grandes del Power metal: Grandes voces, música veloz y armónica; pero ante todo una cierta alegría que contagia al momento de estarse escuchando. Bien por Kai Hansen. (Y más porque GAMBLING WITH THE DEVIL de Helloween quedó debiendo, fue buen disco pero no le llegó a este nivel)




MENCIONES HONORÍFICAS:

MEGADETH - United Abominations
ICED EARTH - Framing Armageddon: Something Wicked Part II



2008




Melodía épica brutal. No hay otra manera de describir este gran disco. No recuerdo una producción de Death Metal que me diera las mismas emociones épicas que un disco de Power Metal. Amon Amarth llevó mi gusto por el Viking Metal a otro nivel, si bien el Fate of Norns fue quien me atrajo a esta super banda, Twilight of the Thunder God es el disco que me hizo considerarlos entre mis favoritos. Pocas producciones pueden lograr eso y por ello, este fue el mejor disco de este año.



MENCIONES HONORIFICAS:

SABATON - The Art Of War
TESTAMENT - The formation of Damnation




2009



Hay que tener gran respeto al hablar de los nombres que se encuentran en esta agrupación. Todos ellos alguna vez formaron parte del grupo que dio forma al inicio de esta historia, y ellos mejor que nadie pueden rendir tributo a la misma. Si bien el gran Ronnie ya no está con nosotros, su legado se fortalece con esta gran obra. BLACK SABBATH será siempre parte de todos los que nos consideremos con Corazón de Acero... Y el estilo puro que se manejó en esta producción es un ejemplo de ello.



MENCIONES HONORIFICAS:

MEGADETH - Endgame
CANDLEMASS - Death Magic Doom


Y con esto terminamos este pequeño brevario. Realmente ha sido una gran década con nuevas bandas sacando grandes producciones y veteranos aún vigentes. Y lo mejor es que todavía no se ha terminado. El siguiente número de METAL NECESARIO traerá el inicio del conteo de los 50 mejores discos de este 2010. Espérenlo.

Gracias por leer :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario