lunes, 13 de diciembre de 2010

Chuck Schuldiner: (1967 - 2001)


En el mundo del Death Metal, el nombre de Chuck Schuldiner es recordado con mucho respeto por la grandeza q representa. Chuck fue innovador y talentoso y este día, 13 de diciembre, recordamos su legado.

Chuck Schuldiner nació en Long Island, NY el 13 de mayo de 1967. De una familia judía humilde, sus inicios en la música fueron trágicos. Al morir su hermano mayor en un accidente automovilístico, sus padres le regalaron una guitarra para con ello lidiar con el dolor que este suceso le causó.

Inspirado por artistas como IRON MAIDEN, KISS y BILLY IDOL, comenzó a tomar más en serio la posibilidad de una carrera musical siendo grupos como SLAYER, POSSESSED, MERCYFUL FATE (y a su vez King Diamond) y METALLICA, las bandas que lo guiarían al Metal.



En 1983 forma su primera banda MANTAS, pero posteriores cambios en la agrupación llevarían a cambiarlo a DEATH. La banda se caracterizó por tener temas controversiales, ritmos poderosos, versátiles y brutales buscando impactar no solamente por su música sino por el poder del sonido. Chuck siempre evolucionó en cada una de sus entregas musicales. Su discografía lo llevó de un estilo crudo y brutal (Scream BLoody Gore) hasta un estilo técnico progresivo que presumía la gran capacidad musical que tenía (The Sound of Perseverance).



En 1994, toma un descanso para unirse a nombres como Mille Petrozza (KREATOR) y Dave Lombardo (SLAYER) y forma VOODOO CULT. El género que manejaron es THRASH, mostrando una vez más la versatilidad de Chuck.



Poco después de terminar el que fue su último álbum como DEATH decide realizar un proyecto alterno llamado CONTROL DENIED con el que buscó un sonido más progresivo rompiendo el esquema del estilo agresivo que lo caracterizó. Su único disco fue THE FRAGILE ART OF EXISTENCE, que puede considerarse su última grabación.



En una cruel ironñia, cuando Chuck cumple 32 años 13 de mayo de 1999, Chuck fue diagnósticado con un glioma o cáncer cerebral. Esto involucró tratamiento de radioterapia que duró casi seis meses. para octubre de ese año, la mejora ya era considerable. Debido a que Chuck siempre mantuvo su trabajo en un status "underground" nunca tuvo reales ganancias en su carrera por lo que el tratamiento resultó muy caro para la familia. Muchos artistas realizaron conciertos a beneficio de Chuck para ayudarlo en estos tiempos difíciles. A pesar de seguir con el tratamiento durante los siguientes meses, el tratamiento de radio y quimioterapia provocaron que sus defensas se vieran afectadas y su salud de Chuck comenzó a deteriorarse y para octubre de 2001 contrajo neumonía.


Chuck Schuldiner fue declarado muerto el 13 de diciembre del 2001 a las 4:00 pm EST. Fue enterrado en Tampa, Florida el 18 de diciembre. A su funeral asistieron grandes personalidades de la música como Mike Patton, Dimebag Darrell, Glen Benton, King Diamond, Ville Valo, Trey Azagthoth y Max Cavalera, acompañados de muchos músicos que integraron la alineación de DEATH. Sus cenizas fueron entregadas a la familia y no se sabe de algún lugar donde se encuentren reposando.

En el 2004, La revista KERRANG! colocó a Chuck Schuldiner como uno de los mejores 10 guitarristas dentro del género Metal de todos los tiempos.

Para todos los que conocemos la obra de Chuck Schuldiner, sabemos que no solamente integró calidad y talento... También mostró pasión y humildad. A pesar de que su banda es una de las más grandes de todos los tiempos, difícilmente se le veía encabezando grandes Festivales y tocando en grandes estadios. Simplemente Chuck amaba lo que hacía y para él era suficiente.

Un perfeccionista en todo el sentido de la palabra, logró hacer de un estilo musical uno de los más respetados y seguidos. Parte de su legado se escucha en cada uno de los riffs y solos de gran cantidad de nuevas bandas DEATH METAL que suenan y que nos permiten recordar que todo empezó gracias a él.

Descanse en Paz Chuck Schuldiner...









"The Long Road Lies Ahead
Death is oh so strange
The past no one can change
What you can't predict
Is how long you'll exist"

Chuck Schuldiner "Open Casket" Leprosy, Death (1988)

1 comentario:

  1. en realidad no hay un momento especifico para recordar a Chuck.me uno a todas las personas que saben lo grande que es y sera por siempre.Chuck es un buen ejemplo a seguir en muchos apectos y sinceramente su musica cambio mi vida.

    ResponderEliminar