jueves, 1 de julio de 2010

Lo mejor de medio año 2010 parte 1: 25 - 11

Este año ha sido interesante en el ámbito del Metal. Muchos veteranos han sacado discos y vemos nuevas caras q nos dan grandes esperanzas para el futuro. A pesar de ser medio año, fue muy difícil elegir 25 discos únicamente. Muchas grandes bandas no quedaron en esta lista, entre ellas bandas que han demostrado a lo largo de los años su hegemonía como Nevermore y Gamma Ray, pero esta lista trata se basa en cómo llamaron la atención a este humilde fan.

Eso es algo importante de mostrar. No se trata de una lista basada en "comentarios expertos ni críticos", se trata de una lista basada en cómo cada una de estas producciones fueron percibidas desde el punto de vista del fanático. Gusta o no gusta, y en algunos casos, algunos gustan más que otros.

Obviamente, esta es una lista que yo he creado basado en lo que a mí me gusta. Difícilmente será del agrado de todos, pues hay discos que no he escuchado opor estilos que no van con mi gusto particularLa lista busca ser, para aquellos que se adentran en este estilo de música, una guía interesante de producciones que pueden agradar en primera instancia... y para los "expertos" pues ya vendrán sus críticas que son bienvenidas.

Yo no me considero experto, pero sé lo que me gusta, y por eso, puedo recomendar sin ningún problema estos 25 discos que vienen en su respectiva cuenta regresiva. Así que, a título personal y como un fanático fiel y apasionado de este estilo musical les presento la primera parte de los 25 mejores discos de Metal de medio año.

(Ojalá les guste. Si en un futuro hay oportunidad de compartir los discos, se hará.)



25.- Eluveitie - Everything remains as it never was



No soy fanático del Folk Metal, pero este disco consiguió llamar mi atención. Sus ritmos "tradicionales nórdicos" pueden resultar aburridos para un aficionado "de la vieja escuela" pero innovar con esos tipos de ritmos, y hacerlo bien, se conjuntan en ritmos que evocan a tiempos antiguos. Podría decirse que si en la Edad Media existiera el Metal, así sonaría. Excelente disco.



24.- Rotting Christ - Aealo



Me gusta cuando una banda intenta nuevas cosas, y es mejor cuando les salen bien. Rotting Christ cambió su estilo a uno más "tribal" (juro que a veces creía que sonaba a Sepultura) AEALO muestra un interesante punto de cambio para Rotting Christ, el cual si saben conducir adecuadamente, les permitirá crecer más muscialmente. Mucho más melódico que obras anteriores, resulta una excelente recomendación en este año.



23.- Poison Black - Of Rust And Bones



Tal vez exista un poco de nostalgia en mí por este grupo. Escuchar una música totalmente basada en Sentenced, es siempre bienvenido. Ville Laihiala siguió su carrera llevando a cabo obras muy similares a lo que consiguió en Sentenced. Eso vale para pertencer a esta lista.



22.- Grave - Burial Ground




Dentro del Death Metal Sueco, Grave siempre habían mantenido un esquema lineal que comenzaba a cansar. Por ello es excelente ver que rompen su esquema y en este nuevo álbum muestran un estilo más dinámico e innovador. Quizá el único "pero" es que va de menos a más, pero esperemos que estos grandes veteranos continúen en ese paso que para explotar más su propio talento.



21.- Mutiny Within - S/T



Si bien han estado en el ámbito del Metal por más de 8 años, Mutiny Within debía LP. Se estrenan con un álbum llamado simplemente "Mutin Within" y realmente lo hacen bien. No soy muy bueno para definir musicalmente su talento, pero los solos de guitarra son muy llamativos. Su entrada al ámbito "metalcore" mezclando progresivo con un poco de Power, suena excelente. Su gran problema es que se volvieron comerciales demasiado pronto. Esperemos que eso no afecte un buen inicio.




20.- Ozzy Osbourne - Scream



¿Qué se puede decir de Ozzy? El más grande nombre de la historia del Metal, nos deleita con una nueva producción que no decepciona, pero a mi parecer, se ha dejado llevar mucho por su nueva mentalidad "MTV". Es una obra estupenda, pero ante su trabajos previos, Scream da algunos elementos "pop" que no quedan. Pero ello no desmerita sus raíces y regala un imperdible para los fans de Ozzy de hueso colorado



19.- Jon Oliva's Pain - Festival




Definitivamente los fans de Savatage, agradecen que Jon Oliva siga con su carrera. Jon Oliva trae su talento como compositor en un disco que evoca el recuerdo de uno de los máximos elementos del Metal Progresivo que ha existido. Es de esos discos que podemos dejar pasar si no les damos oportunidad. Su balance es perfecto. Si son fans de Savatage, este disco es imperdible.



18.- Darkthrone - Circle the Wagons



Esta es una de esas bandas que buscan evolucionar a cada oportunidad. Para mí, una de las bandas más "comerciales" en el ámbito del Black Metal. Han cambiado poco a poco, integrando elementos Punk y parece que Circle the Wagons es la muestra más perfeccionada del sonido que buscan en esta experimentación. Hablando con muchos aficionades "puristas" del Black Metal, no concuerdan con la calidad del disco, sin embargo, para aquellos que no son tan exigentes del estilo, creo que se llevarán una interesante sorpresa.


17.- Blaze Bayley - Promise and Terror




Siendo sinceros, el 70% de los fanáticos de Blaze Blayley somos admiradores de Iron Maiden que tenemos cierto respeto a su breve carrera con la Doncella. Pero he de decir que su carrera como solista ha dejado buenas obras y esta es una de ella. Si bien el estilo rompe con el de Maiden, ha logrado establecerse como único. Su voz es poco convencional, lo que le permite tomar un estilo "heavy metal oscuro". Este disco supera a obras anteriores y es una interesante opción.




16.- Avantasia THE WICKED SYMPHONY/ANGEL OF BABYLON







Yo soy de los que dice que Tobias Sammet debería dejar a EdGuy por la paz y dedicarse tiempo completo a Avantasia. Tobias tiene una facilidad para explotar el talento de todos los invitados que tiene. Maneja la capacidad vocal y musical, consiguiendo armar una verdadera "Ópera Metal". Generalmente el talento en exceso tiene problemas para conjugarse apropiadamente. Estos discos lo logran. Son una excelente opción para mostrar el alcance que tiene una conjunción "Metal - Ópera".



15.- Barren Earth - Curse of the Red River




Cuando juntas a miembros que han participado en bandas como Amorphis, Kreator, Thy Serpent y Moonsorrow, definitivamente debes tener cuidado con lo que haces, puede ser una excelente composición o un desastre. Afortunadamente, fue lo primero. Barren Earth nos lleva a pensar a un "Death metal Progresivo" donde los ritmos poderosos y brutales se cambian de inmediato a ritmos complejos propios del progresivo. Se trata de una combinación que no defraudará a nadie. Otra interesante revelación de este año.



14.-Danzig - Deth Red Sabaoth



Los clásicos no decepcionan. Danzig no lo va a hacer. Todos esos elementos blues, hard rock, heavy y doom de antes, siguen intactos. QUizá por ello no se encuentra más alto en esta lista: Le faltó mostrar algo nuevo e innovador. Pero trátándose de una leyenda como Danzig, seguir el estilo fiel, es más que suficiente para ser disfrutado.



13.-Angelus Apatrida - Clockwork




Últimamente han salido estupendos grupos de Thrash (Evile, Warbringer, Violator) y realmente para mí fue una gran sorpresa que a este grupo no se le haya dado una publicidad a la altura de los "grandes nombres". Angelus Apatrida es una gran banda y en este tercer álbum, parece ser que comienza su despegue. Y este disco es fenomenal. Con una variedad que muestra lo mejor del thrash. Este disco tiene canciones que pueden evocar los estilos de Megadeth y Kreator. Una producción mejor de lo que podría esperarse del thrash. Y si lo escuchan, jurarían que en ciertos lapsos es Mustaine el que está cantando pues el vocalista tiene el mismo estilo de voz. realmente una de las más grandes revelaciones en el mundo del thrash en este año.



12.- Grand Magus - Hammer of the North



Otra interesante sorpresa. Doom Metal bien mezclado con Heavy Metal de la vieja escuela. Este disco sale un poco del esquema que Grand Magus tenía (Discípulos reales de Candlemass). Si bien no es un álbum complejo musicalmente, se comporta bien durante toda su reproducción. Sabe cambiar sus tiempos de excelentes canciones con buena velocidad, hasta tiempos intermedios que transmiten esa "emoción oscura" que el Doom Metal lleva como característica.




11.- White Wizzard - Over the Top




Esta es una joya. Cuando creías que la vieja escuela no tenía otro camino que evolucionar, aparece un nuevo grupo completamente dirigido a los tiempos en que el metal era simplemente Heavy Metal. Después de dos EP sin pena ni glor, White Wizzard sorprende con esta estupenda producción, como su primer LP. Esta banda mezcla elementos Glam con heavy Metal puramente americano, incluyendo la imagen y sonidos ochenteros de una manera tan fiel que no creerías que son apenas unos novatos en el mundo de las discografías. Este es su primer álbum, y para aquellos que amamos la vieja escuela, es un disco definitivo. Insisto, cualquiera pensarían que es un grupo perdido de los 80's y por esa fidelidad al viejo sonido, se llevan una posición tan alta en este conteo.


Pues aquí tienen la primera parte de este conteo. Seguramente podrán irse dando una idea de cuales serán los siguientes 10 lugares... Los de honor. Ojalá haya sido de su agrado. Como dije anteriormente, en cuanto haya oportunidad, se pondrán links a los discos.

En la próxima edición de METAL NECESARIO: Los mejores diez discos de la mitad de 2010.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Punto de debate lo referente a Darkthrone, chido post compa.

    ResponderEliminar