domingo, 4 de julio de 2010

Los 25 mejores de Medio Año 2010 Parte 2: El top 10



10.- Whitechapel - A New Era of Corruption



De todo lo que las nuevas olas del Metal han traído, creo que el Deathcore es de lo mejor que se ha escuchado. Whitechapel es junto con Cryptopsy, de lo mejor del género. La nueva producción de Whitechapel nos trae esa interesante mezcla de los sonidos del Metalcore agregados al Death técnico. Es un disco extremadamente brutal que encenderá y mantendrá más que satisfecho al más exigente fanático del Death Metal no importando si es vieja escuela o nueva ola.


9.- Tryptykon - Eparistera Daimones



Thomas Gabriel Fischer, un nombre que cualquiera que se considere amante del Black y Death debe conocer. Los fundamentos e inicios de estos estilos de Metal, fueron llevados gracias a este personaje, y su trabajo con HellHammer y Celtic Frost. Hoy, Tryptykon es un grupo que busca continuar con el legado de esas dos bandas a través del sonido "sucio y experimental" que nos tiene acostumbrado. Estableciendo, obviamente, un estilo más moderno, no se puede dejar de escuchar esta obra maestra sin pasar por alto el clásico estilo de antaño que Fischer buscó en sus bandas anteriores. Si son fanáticos de alguna banda encabezada por este gran artista, no deben pasar por alto este disco.


8.- Unleashed - As Yggdrasil Trembles



Cuando mencionamos grandes exponentes del Viking Metal, solemos olvidar a Unleashed. Con un disco que mezcla la brutalidad musical que caracteriza el estilo, con elementos de Death Old School, este disco se convierte en un insidspensable para aquellos que gustan de una buena sesión de "brutalidad elegande y épica"


7.- Immolation - Majesty and Decay



Cuando los veteranos sacan discos de calidad, siempre serán bienvenidos. Como parte de la vieja escuela y pioneros del más brutal y oscuro Death Metal, Immolation sigue vigente y no parece hacerse viejo. Pero ahora, hay que ser objetivos y decir que esta producción se aleja del estilo brutal y oscuro que siempre los caracterizó, pero no por eso deja de ser un disco de una gran calidad. Buscando un sonido más melódico y con una atmósfera más compleja (Me atrevería a decir que hasta progresivo) Immolation me dejó más que satisfecho aunque no puedo decir que será su mejor obra. Pero eso muestra su gran reputación. Debo advertirles a los puristas amantes del Unholy Cult y el Harnessing Ruin, que podrían llevarse una desagradable sorpresa con este disco.


6.- Dark Tranquillity - We are the Void



Nada como escuchar a Dark Tranquillity para saber que el Death Melódico estará con nosotros durante mucho tiempo. No es necesario tomar caminos "pop" como In Flames para seguir con tu carrera. We are the Void suena a Dark Tranquillity sin duda alguna. Siguiendo adelante con ese estandarte que At The Gates abandonó e In Flames traicionó. Ojalá sigan con este gran estilo complejo y oscuro que siempre los ha caracterizado. No es un disco innovador, pero eso es buenas noticias con un grupo como ellos.


5.- Heathen - The Evolution of Chaos



Pocos quizá conozcan a Heathen. Durante los 80's fue una banda "underground" de Thrash que apareció casi al mismo tiempo que los Cuatro Grandes (quienes no tengo que mencionar). Heathen tuvo dos producciones que a pesar de su calidad no tuvieron gran éxito debido a la máquina publicitaria de las cuatro bandas antes mencionadas. Diferentes problemas hicieron que estuvieran fuera del ámbito musical por mucho tiempo. Incluso después de su reunión, pasaron diez años antes de ver esta obra. Este disco tiene como característica principal que parece hecho hace más de 20 años, y no porque esté mal producido, sino porque mantiene ese estilo thrash de finales de los 80's y principios de 90's. Absolutamente "vieja Escuela". Para que se den una idea del talento de esta banda, Lee Altus, guitarrista del grupo, fue considerado antes de Marty Friedman para grabar Rust In Peace. Eso debe valer algo.


4.- Orphaned Land - The Never Ending Way of ORwarriOR



Discos así no llegan todo el tiempo. Orphaned Land es un grupo extraordinario. Los defino como el Dream Theater Oriental, por su enorme talento y complejidad de composición musical, incorporación de atmósferas propias del medio Oriente y capacidad de elevar los ritmos más agresivos a melodías "melosas". Este disco lo tiene todo. Una grata experiencia para aquellos que gusten de un estilo diferente (Fans de Dream Theater y Opeth lo disfrutarán mucho).

3.- Overkill - IronBound



Es bueno ver a jóvenes grupos thrash haciendo bien las cosas. Sin embargo, Overkill parece decirles con esta producción: "ustedes son buenos, pero nosotros somos mejores" Y lo hacen de gran modo. Overkill muestra una madurez en su composición para hacer de la vieja escuela del Thrash un producto agradable para las nuevas generaciones, sin necesidad de cambiar por completo sus raíces. A pesar de ser una banda más "underground" ha sabido mantenerse en el gusto de los headbangers más exigentes y con esta producción, logra instaurarse entre la élite del thrash prácticamente íntegro. Esto es algo que muchas otras bandas con más renombre podrían tomar como ejemplo. Nada más que decir: Amantes del thrash. Compra obligada.


2.- Sabaton - Coat of Arms



Este no ha sido un buen año para el Power Metal. Ha habido algunas buenas producciones pero no innovan y no muestran algo diferente en un estilo al que generalmente se le exige más de lo debido. Por eso, es bueno ver que existan bandas como Sabaton que no son la banda típica de Power Metal. No existen temáticas de fantasía ni voces con altos registros de voz ni ritmos "cheesy" como se diría en inglés. Joakim Broden tiene una voz poco convencional (recordará a Blaze Bayley a algunos) para este estilo, pero la temática de la banda hacia la guerra muestra una composición única. Este disco a pesar de su corta duración ha logrado llevar a Sabaton a nuevas alturas superando incluso obras maestras como Primo Victoria y The Art of War. Quizá el Power Metal no tenga muchos elementos (por ahora) pero ciertamente este representante no decepcionará a los fans del género.


1.- Kalmah - 12 Gauge



Quizá muchos no se lo esperaban, pero existen muchas razones para pensar que este es el mejor disco de la primera mitad del añó. Kalmah ha sacado su mejor disco hasta ahora. Y déjenme decirles que para mí, Kalmah era una buena banda y nada más. Dentro del Death Metal Melódico, se mostraban como una banda genérica que hacía bien las cosas, suficientemente buenos para ser tomados en cuenta pero no para sobresalir. Por todo eso, me sorprendió de gran manera lo bien hecho que está este disco. ¿Cómo lo puedo describir de una manera rápida? Esto es lo mejor que puedo hacer: "Blind Guardian compone la música, pero lo interpreta Kalmah". Las melodías son épicas y absorben al oyente para hacer sentir que la atmósfera de cada canción narra una historia, y pareciera que existe una influencia de Power Metal. Son elementos que hacen de este disco una experiencia única. Quizá la debilidad sea que no existen letras muy complejas o llamativas, pero eso no quita a la estupenda producción que escucharán. Definitivamente el mejor disco de Kalmah y el mejor disco de Medio Año 2010.


He aquí la lista. Como siempre, esta no es una percepción de experto, sino de un fan que sabe lo que le gusta. Los comentarios son bienvenidos. ¿Cuantos de estos discos llegarán al top 40 de fin de año? Esperemos que varios. Pero he aquí un pronóstico. El mejor disco de este año todavía no ha salido... Veremos que pasa en un futuro. Aún no es tarde para nominar a otras producciones de medio año para el final. Si ustedes creen que otros discos merecen una mención, háganlo saber en la zona de comentarios. Muchas veces uno deja pasar buenas producciones por no conocer "suficientes bandas"

Gracias por tomarse un tiempo para leer esto.

En la próxima edición: Los 5 discos que decepcionaron en medio año. (No todo es miel sobre hojuelas en este género)

No hay comentarios:

Publicar un comentario