jueves, 13 de mayo de 2010

TREINTA/TREINTA: #9. Helloween


#9. HELLOWEEN







En los tiempos en los que conocía a IRON MAIDEN, buscando bandas similares, me topé con un disco interesante que me llamó la atención por tener un personaje parecido a Eddie en la portada. El disco se llama WALLS OF JERICHO. Como en esos tiempos internet no era lo in, decidí hacer una compra ciega y me llevé esta obra a casa para escucharla. En ese momento me quedé intrigado por la música. Nunca había escuchado algo así y francamente me gustó. La banda en cuestión era Helloween. A la siguiente oportunidad regresé y encontré tres discos más: KEEPER OF THE SEVEN KEYS PART 1, PART 2 y MASTER OF THE RINGS. Al escucharlos quedé emocionado y le di la bienvenida al Power Metal dentro de mi repertorio musical. Así de simple puedo definir a Helloween. Uno de los mejores (sino el mejor) grupo de Power metal.


Helloween fue la creación de Kai Hansen y Mikael Weikath que se unieron siguiendo un estilo similar al New Wave of British Heavy Metal. Buscando ir más allá, integraron a Markus Grosskopf en el bajo y a Ingo Schwichtenberg como baterista para crear su propio estilo. Posterior al éxito de su primer disco, decidieron hacer más dinámico al grupo integrando a Michael Kiske, un joven vocalista. Esta alineación que grabaría los dos KEEPER OF THE SEVEN KEYS, es considerada la mejor alineación del grupo.


El estilo de Helloween es único. Capturaron una esencia "cómica" dentro de un estilo que se caracterizaba por verse "malvado y oscuro" y lo hicieron tan bien que consiguieron establecerse dentro del gusto del metal. Sus riffs veloces, sus ritmos esquizofrénicos, la temática épica así como las voces siempre en "alto timbre" son característcos de este estilo.


Helloween ha tenido sus problemas como cualquier grupo. La salida de Kai Hansen llevó al grupo a una dirección que no fue del agrado de todos. Ingo al salir, cae en depresión y se suicida lanzándose a las vías del tren. Michael Kiske saldría también y sería reemplazado por Andi Deris, quien continúa como el vocalista hasta ahora.


Todos estos cambios derivaron en altibajos, con discos de muy baja calidad (Pink Bubbles go ape, Chamelleon) algunos un tanto mediocres (The Dark Ride, Better than Raw) y auténticas joyas (Master of the Rings, The Time of the Oath). Recientemente con "Gambling with the devil" comienzan a retomar el estilo que los hizo grandes.


A pesar de todo los considero uno de los mejores referentes que existen de este estilo y una de las mejores bandas que he escuchado. Yo sé que existe cierta disparidad sobre si Gamma Ray (el grupo que formase Kai Hansen al salir de Helloween) es mejor. Yo digo que mejor disfrutemos a ambos y nos demos cuenta que de no existir Helloween no habría Gamma Ray.

Y es muy difícil no sentir una gran emoción y un chorro de adrenalina cuando escuchas I WANT OUT... \m/


DISCO FAVORITO



Reconozco que este video es muy estúpido... pero por eso es divertido y la canción no tiene madre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario