martes, 4 de mayo de 2010

TREINTA/TREINTA: #10 ICED EARTH



#10. Iced Earth





Es difícil situar a algunos grupos en un género particular. Iced Earth es uno de esos casos extraordinarios. Muchos los catalogan Power Metal por su energía, pero la temática musical, así como la agresividad de interpretación propia de la guitarra de Jon Schaffer pueden hacer reconsiderar al más experto. Alguna vez escuché que "Iced Earth es como si Black Sabbath y Blue Oyster Cult tuvieran un hijo y lo hubiera criado Iron Maiden"... XD

Sin importar donde lo quieran catalogar, Iced Earth es una banda cuyo estilo no puede dejarse pasar. Como se mencionó, es la creación del guitarrista Jon Schaffer, que se dio a conocer primero como PURGATORY antes de llevar el nombre de ICED EARTH.

A lo largo de su existencia, Iced Earth se ha caracterizado por el riff agresivo y veloz de Schaffer, batería que puede rivalizar con los mejores grupos de Death, y su musicalización con cualquier grupo progresivo. Un amalgama que los hace agradables a los oídos más exigentes de la música pesada. Los temas fantásticos y literarios, forman parte de su repertorio, logrando canciones con un ambiente sofisticado que solo grupos como sus contemporáneos Blind Guardian pueden establecer. Es un metal que puede sonar agresivo, pero sus melodías crean un balance especial digno de escucharse.

Definitivamente uno de los más elementales aspectos dentro de su estilo es la variedad de temas que recurren. Se basan en lo apocalíptico (Something wicked this way comes), lo patriótico (The Glorious Burden), lo religioso (Burnt Offerings) y hasta cultura popular (Horror Show).

Todos y cada uno de estos elementos hacen de Iced Earth una importante influencia, así como una de esas bandas como BLIND GUARDIAN y HAMMERFALL a las que debemos agradecer haber mantenido vivo el buen Metal durante esa fatídica década de los 90's.

DISCO FAVORITO



No hay comentarios:

Publicar un comentario