martes, 4 de enero de 2011

LO MEJOR DEL 2010: TOP 10

Ahora sí. Los mejores discos que tuve la oportunidad de escuchar durante este 2010.

10.- GRAND MAGUS - Hammer Of The North




Otra interesante sorpresa. Doom Metal bien mezclado con Heavy Metal de la vieja escuela. Este disco sale un poco del esquema que Grand Magus tenía (Discípulos reales de Candlemass). Si bien no es un álbum complejo musicalmente, se comporta bien durante toda su reproducción. Sabe cambiar sus tiempos de excelentes canciones con buena velocidad, hasta tiempos intermedios que transmiten esa "emoción oscura" que el Doom Metal lleva como característica.




9.- ACCEPT - Blood Of The Nations



Definitivamente el más grande regreso de este año fue el de ACCEPT quienes tenían más de 12 años sin grabar. Tornillo es un excelente vocalista que aunque debe llenar unos zapatos muy grandes por la salida de Udo, pero este disco tiene toda la fuerza y energía que ha caracterizado a ACCEPT. Más que oxidados o fuera de moda, ACCEPT suena explosivo, como si hubiera esperado todo este tiempo para sacar toda esa fuerza. Definitivamente, estos hombres seguirán dando de qué hablar.




8.- BLIND GUARDIAN - At The Edge Of Time




Blind Guardian nos trae nuevamente una producción llena de elementos épicos y fantásticos como sólo ellos pueden hacerlo. Hansi Kursch logra interpretar las historias de una manera poderosa y llena de esa energía que solamente ellos pueden manejar. La intensidad balanceada con grandes melodías suaves, hacen de este disco una inmejorable opción para los amantes del Power Metal de Fantasía.



7.- IRON MAIDEN - The Final Frontier



IRON MAIDEN es una banda que, como muchos de ustedes saben, representa el episodio más importante de mi vida metalera. La espera que para mí representaba este disco no fue diferente a los anteriores. Evoca la necesidad de escuchar lo mejor de lo mejor, esperando lo que más aprecias dentro de tus aficiones. Y con una expectativa tan fuerte, no puedes menos que imaginarte que será magistral. Al escucharlo por primera vez, no me sorprendió lo que escuché, al contrario, lo esperaba de este modo. IRON MAIDEN se ha mejorado a sí mismo y aunque su música suene "diferente" o "impropia" a su nombre, simplemente se han dado cuenta de que ya no son los mismos y es algo que debemos disfrutar, porque está bien hecho. Y si los puristas dejan de lado el concepto Maiden, podrán disfrutar una nueva identidad que, en lo personal, es más que bienvenida. Pueden leer el RIVIU completo aquí.




6.- KALMAH - 12 Gauge



Kalmah ha sacado su mejor disco hasta ahora. Y déjenme decirles que para mí, Kalmah era una buena banda y nada más. Dentro del Death Metal Melódico, se mostraban como una banda genérica que hacía bien las cosas, suficientemente buenos para ser tomados en cuenta pero no para sobresalir. Por todo eso, me sorprendió de gran manera lo bien hecho que está este disco. ¿Cómo lo puedo describir de una manera rápida? Esto es lo mejor que puedo hacer: "Blind Guardian compone la música, pero lo interpreta Kalmah". Las melodías son épicas y absorben al oyente para hacer sentir que la atmósfera de cada canción narra una historia, y pareciera que existe una influencia de Power Metal. Son elementos que hacen de este disco una experiencia única. Quizá la debilidad sea que no existen letras muy complejas o llamativas, pero eso no quita a la estupenda producción que escucharán.



5.- TRIPTYKON - Eparistera Daimones





Thomas Gabriel Fischer, un nombre que cualquiera que se considere amante del Black y Death debe conocer. Los fundamentos e inicios de estos estilos de Metal, fueron llevados gracias a este personaje, y su trabajo con HellHammer y Celtic Frost. Hoy, Tryptykon es un grupo que busca continuar con el legado de esas dos bandas a través del sonido "sucio y experimental" que nos tiene acostumbrado. Estableciendo, obviamente, un estilo más moderno, no se puede dejar de escuchar esta obra maestra sin pasar por alto el clásico estilo de antaño que Fischer buscó en sus bandas anteriores. Si son fanáticos de alguna banda encabezada por este gran artista, no deben pasar por alto este disco.




4.- ORPHANED LAND - The Never Ending Way of Orwarr



Discos así no llegan todo el tiempo. Orphaned Land es un grupo extraordinario. Los defino como el Dream Theater Oriental, por su enorme talento y complejidad de composición musical, incorporación de atmósferas propias del medio Oriente y capacidad de elevar los ritmos más agresivos a melodías "melosas". Este disco lo tiene todo. Una grata experiencia para aquellos que gusten de un estilo diferente (Fans de Dream Theater y Opeth lo disfrutarán mucho).



3.- DEMIURG - Slakthus Gamleby


DEMIURG presenta una producción Death Metal que integra elementos puros y progresivos. Una excelente combinación de estilos donde fueron llevados de la mano por Dan Swano quien como todo buen Rey Midas, todo lo que toca se convierte en oro. La versatilidad y calidad de los integrantes de esta poderosa banda muestran una interesante combinación de estilos que no cansan y provocan esa sensación en tus oídos de escuchar aún más brutalidad. Si bien la aportación de Swano fue temporal ya que no continúa tiempo completo con la banda, su guía seguramente dará un elemento de experiencia que dará frutos en sus siguientes producciones. No los pierdan de vista.




2.- VOLBEAT - Beyond Hell / Above Heaven


Una de las sorpresas más interesantes del año. Una interesantísima combinación de elementos blues, Rock setentero, Heavy Metal y tenemos una superproducción que francamente no pudo quedar mejor. Estos cuates de Dinamarca presentan una novedosa opción y es curioso que no se conozca más de ellos considerando que llevan casi 10 años en el ámbito. Michael Poulsen tiene una voz profunda que te deja la sensación de escuchar a las grandes bandas de los 60's y 70's al más puro estilo rock & Roll, esto mezclado con las grandes interpretaciones heavy jazz del resto de la banda nos regalan una experiencia única. Y si buscan más razones para darle una oportunidad a esta joya, podrán escuchar aportaciones de grandes nombres como Mark Greenway, Michael Denner y Mille Petrozza. Definitivamente no es lo típico que pueden escuchar, pero se llevarán una sorpresa tan interesante como yo al escucharla.



1.- HELLOWEEN - 7 Sinners



La mejor razón que puedo darles para considerar 7 Sinners el mejor álbum Metal del 2010, es porque los chicos lograron integrar todos y cada uno de los elementos que los ha hecho grandes a lo largo de la historia en una sola producción. Desde la música alegre, rebelde y agresiva que los caracterizó en WALLS y los KEEPERS, la madurez musical de OATH y MASTER OF THE RINGS, pasando por los elementos progresivos de BETTER THAN RAW, el ámbito oscuro que buscaron en THE DARK RIDE hasta la integración épica melódica que consiguieron con THE LEGADY. Todo ello lo podemos encontrar en este álbum que resulta extraordinario. Hacía muchos años que no escuchaba un balance tan perfecto en un álbum de los Helloween. Ninguna canción desperdicia el talento de estos hombres. Este es un disco que los que busquen integrarse al género deben escuchar. Voz intensa, melódica y con la energía para contagiar al público; Guitarras y bajo veloces con una armonía perfecta, solos que llevan la técnica y la fuerza; y una batería excepcional llena de brutalidad que no desentona con la naturaleza de la producción (Dani Löble en mi opinión es muy menospreciado). Nunca me canso de escuchar este disco. Por mucho de lo mejor que ha tenido HELLOWEEN y por lo tanto, el mejor disco del año 2010. Pueden leer el RIVIU original aquí




Eso es todo amigos (Imaginen voz de conejo) Ojalá el 2011 nos traiga joyas de esta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario