martes, 4 de enero de 2011

Lo mejor del 2010: Parte 4: Lugares 20 - 11

20.- WHITE WIZZARD - Over The Top



Esta es una joya. Cuando creías que la vieja escuela no tenía otro camino que evolucionar, aparece un nuevo grupo completamente dirigido a los tiempos en que el metal era simplemente Heavy Metal. Después de dos EP sin pena ni gloria, White Wizzard sorprende con esta estupenda producción, como su primer LP. Esta banda mezcla elementos Glam con Heavy Metal puramente americano, incluyendo la imagen y sonidos ochenteros de una manera tan fiel que no creerías que son apenas unos novatos en el mundo de las discografías. Este es su primer álbum, y para aquellos que amamos la vieja escuela, es un disco definitivo. Insisto, cualquiera pensarían que es un grupo perdido de los 80's y por esa fidelidad al viejo sonido, se llevan una posición tan alta en este conteo.



19.- GOD DETHRONED - Under The Sign of the Iron Cross


Un disco muy compacto en cuanto a su estilo, sin llegar a ser lineal. Una producción brutal como sólo esta banda puede ofrecerlo. La temática de la Primera Guerra Mundial le ha caído bien a God Dethroned, y aunque éste fuera un disco "complementario" de "Passiondale", aún mantiene ese estilo puro de Death metal que ya no es frecuente ver hacerse con calidad, sin desviarse a los puntos Melódicos o Progresivos. GOD DETHRONED es un grupo agresivo que proyecta un ambiente acorde a las letras de esta producción: Destrucción Total sin Misericordia.




18.- AVANTASIA - The Wicked Symphony/Angel Of Babylon





Yo soy de los que dice que Tobias Sammet debería dejar a EdGuy por la paz y dedicarse tiempo completo a Avantasia. Tobias tiene una facilidad para explotar el talento de todos los invitados que tiene. Maneja la capacidad vocal y musical, consiguiendo armar una verdadera "Ópera Metal". Generalmente el talento en exceso tiene problemas para conjugarse apropiadamente. Estos discos lo logran. Las historias que logra crear son excelsas y llenas de drama. Es difícil escuchar un disco sin tomar en cuenta el otro. Ambas son piezas maestras y ninguna debe pasar por alto.





17.- DANZIG -Deth Red Sabaoth




Los clásicos no decepcionan. Danzig no lo va a hacer. Todos esos elementos blues, hard rock, heavy y doom de antes, siguen intactos. Quizá por ello no se encuentra más alto en esta lista: Le faltó mostrar algo nuevo e innovador. Pero trátándose de una leyenda como Danzig, seguir el estilo fiel, es más que suficiente para ser disfrutado.





16.- IMMOLATION - Majesty And Decay



Cuando los veteranos sacan discos de calidad, siempre serán bienvenidos. Como parte de la vieja escuela y pioneros del más brutal y oscuro Death Metal, Immolation sigue vigente y no parece hacerse viejo. Pero ahora, hay que ser objetivos y decir que esta producción se aleja del estilo brutal y oscuro que siempre los caracterizó, pero no por eso deja de ser un disco de una gran calidad. Buscando un sonido más melódico y con una atmósfera más compleja (Me atrevería a decir que hasta progresivo) Immolation me dejó más que satisfecho aunque no puedo decir que será su mejor obra. Pero eso muestra su gran reputación. Debo advertirles a los puristas amantes del Unholy Cult y el Harnessing Ruin, que podrían llevarse una desagradable sorpresa con este disco.



15.- DARK TRANQUILLITY - We Are The Void



Nada como escuchar a Dark Tranquillity para saber que el Death Melódico estará con nosotros durante mucho tiempo. No es necesario tomar caminos "pop" como In Flames para seguir con tu carrera. We are the Void suena a Dark Tranquillity sin duda alguna. Siguiendo adelante con ese estandarte que At The Gates abandonó e In Flames traicionó. Ojalá sigan con este gran estilo complejo y oscuro que siempre los ha caracterizado. No es un disco innovador, pero eso es buenas noticias con un grupo como ellos.



14.- HEATHEN - The Evolution Of Chaos



Pocos quizá conozcan a Heathen. Durante los 80's fue una banda "underground" de Thrash que apareció casi al mismo tiempo que los Cuatro Grandes (quienes no tengo que mencionar). Heathen tuvo dos producciones que a pesar de su calidad no tuvieron gran éxito debido a la máquina publicitaria de las cuatro bandas antes mencionadas. Diferentes problemas hicieron que estuvieran fuera del ámbito musical por mucho tiempo. Incluso después de su reunión, pasaron diez años antes de ver esta obra. Este disco tiene como característica principal que parece hecho hace más de 20 años, y no porque esté mal producido, sino porque mantiene ese estilo thrash de finales de los 80's y principios de 90's. Absolutamente "vieja Escuela". Para que se den una idea del talento de esta banda, Lee Altus, guitarrista del grupo, fue considerado antes de Marty Friedman para grabar Rust In Peace. Eso debe valer algo.



13.- SABATON - Coat Of Arms

Es bueno ver que existan bandas como Sabaton que no son la banda típica de Power Metal y permiten darle un giro más épico bélico. No existen temáticas de fantasía ni voces con altos registros de voz ni ritmos "cheesy" como se diría en inglés. Joakim Broden tiene una voz poco convencional (recordará a Blaze Bayley a algunos) para este estilo, pero la temática de la banda hacia la guerra muestra una composición única. Este disco a pesar de su corta duración ha logrado llevar a Sabaton a nuevas alturas llegando a niveles de grandes obras como Primo Victoria y The Art of War.



12.- SUICIDAL ANGELS - Dead Again

Voz agresiva, los riffs melódicos y veloces así como una pulcra interpretación dejan perplejos a todos aquellos que lo escuchan y tengan buen oído para los elementos musicales. Lo más parecido a SLAYER que he escuchado en mucho tiempo, mantienen pura la esencia agresiva y veloz del Thrash Americano. Una digna producción que nos permite ver que entre grandes veteranos y Nuevas Escuelas, el thrash seguirá por muchos años más.






11.- OVERKILL - Ironbound




Es bueno ver a jóvenes grupos thrash haciendo bien las cosas. Sin embargo, Overkill parece decirles con esta producción: "ustedes son buenos, pero nosotros somos mejores" Y lo hacen de gran modo. Overkill muestra una madurez en su composición para hacer de la vieja escuela del Thrash un producto agradable para las nuevas generaciones, sin necesidad de cambiar por completo sus raíces. A pesar de ser una banda más "underground" ha sabido mantenerse en el gusto de los headbangers más exigentes y con esta producción, logra instaurarse entre la élite del thrash prácticamente íntegro. Esto es algo que muchas otras bandas con más renombre podrían tomar como ejemplo. Nada más que decir: Amantes del thrash. Compra obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario